Advierten de un nuevo 'cisne negro' climático: 8 grados adicionales por ruptura de nubes





Un aumento desmesurado de dióxido de carbono podría provocar la rotura de las cubiertas de nubes de estratocúmulos, según ha señalado un grupo de científicos. Esa circunstancia, advierten, generaría 8 °C de calentamiento adicional.

Una de las mayores dificultades para predecir las consecuencias del climático es la propia esencia del clima. Los datos y variables a tener en cuenta para llevar a cabo los cálculos relativos a su comportamiento a nivel planetario son desmesurados. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) trata de ordenar y llegar a conclusiones en base a una ingente revisión de estudios que se afanan en desentrañar el futuro climático de la Tierra.

El IPCC suele recibir, a partes iguales, críticas de quienes consideran que sus previsiones son exageradas y de quienes creen que, por el contrario, esas previsiones son demasiado conservadoras.Uno de los aspectos en los que no ahondan los informes del IPCC son las llamadas retroalimentaciones. O, para andar por casa, escenarios de pesadilla. Se trata, en esencia, de factores no lineales cuyo impacto difícilmente puede ser calculado, por su propia naturaleza caótica. Verdaderos cisnes negros del clima.

Algunos de estos factores son bien conocidos: un aumento del ritmo de evaporación de los océanos, el deshielo de los polos (el hielo refleja casi dos terceras partes del calor que se recibe del sol), la liberación de hidratos de metano del fondo oceánico o el deshielo del permafrost junto a su regalo envenenado en forma de carbono fósil recién descongelado.

Ahora, un equipo de investigadores del Caltech y del JPL ha publicado en Nature Geoscience un ejercicio de prospectiva del que nace un nuevo cisne negro. En el artículo científico concluyen que una concentración de CO₂ en la atmósfera que triplicara los niveles actuales podría provocar la ruptura de las cubiertas de nubes de estratocúmulos, lo que, a su vez, desencadenaría un calentamiento global de hasta 8 °C. A este calentamiento de 8 °C habría que sumarle el propio calentamiento provocado por el aumento de los niveles de CO₂.

Según explican los investigadores, las cubiertas de nubes estratocúmulos cubren alrededor del 20% de los océanos de bajas latitudes (entre 5° y 35° en ambos hemisferios). Se trata de nubes especialmente sensibles al aumento de gases de efecto invernadero porque, al contrario que otros tipos de nubes, no se forman al calentarse sobre la superficie de la Tierra, sino partiendo de la parte superior de la nube, coincidiendo con una inversión de temperatura en la atmósfera.

Los investigadores han llevado a cabo simulaciones de alta resolución para conocer cuál sería el comportamiento de esta capa de nubes ante niveles crecientes de CO₂. Llegado el punto de 1.200 ppm. —partes por millón, los niveles actuales rondan las 410 ppm.—, los modelos predicen la ruptura de estas capas. Por otro lado, esas estructuras de nubes no se formarían de nuevo hasta volver a alcanzar niveles de CO₂ mucho menores.

Los científicos argumentan que la mayoría de los modelos climáticos no tienen en cuenta este tipo de procesos a escala de nube, al ser demasiado pequeños para ser tenidos en cuenta por esos macromodelos.

A la luz de las actuales previsiones de calentamiento, que, en general, es sus peores escenarios no imaginan para 2100 unas concentraciones mayores de 900 ppp., no parece probable que lleguemos a ese escenario de pesadilla en los que haya que sumar 8 °C más a la mochila del calentamiento global, pero la advertencia está hecha: el clima puede ser aún más complicado de lo que nos imaginamos y cualquier elemento que se nos pase por alto podría ser catastrófico para el futuro del planeta.

Texto: Juanma Gallego / Sistema Tierra. Imagen: Patrick Hendry, en Unsplash.
Advierten de un nuevo 'cisne negro' climático: 8 grados adicionales por ruptura de nubes Advierten de un nuevo 'cisne negro' climático: 8 grados adicionales por ruptura de nubes Reviewed by Juanma Gallego on febrero 25, 2019 Rating: 5

Recent