La mera protección del bosque no es suficiente



Un estudio en un pequeño bosque de Estados Unidos, protegido desde 1955, concluye que nueve especies de aves han abandonado ese hábitat.

Desde el que presidente estadouniense Theodore Roosevelt, inspirado por el procursor del conservacionismo John Muir, estableciera el sistema de Parques Nacionales de los Estados Unidos, la idea de proteger ciertos lugares de una excesiva intervención humana ha sido uno de los pilares sobre los que se ha erigido la protección de la biodiversidad.

Sin embargo, cada vez está más claro que el simple hecho de delimitar ciertas áreas, por muy extensas que sean, no es suficiente. Y no sólo porque el cambio climático, la contaminación atmosférica o el curso de los ríos no conocen fronteras: la introducción de especies invasoras también pueden ser determinante.

Un reciente estudio publicado en Biodiversity and Conservation apunta en esta dirección. Según han concluido los investigadores, la protección de los bosques pequeños no garantiza el mantenimiento de la diversidad de las aves a largo plazo.

El estudio, centrado en un pequeño bosque antiguo gestionado por la Universidad de Rutgers, dentro del Bosque Conmemorativo William L. Hutcheson (Nueva Jersey, Estados Unidos), establece que al menos nueve especies de aves ya no anidan allí, pese a tratarse de un bosque antiguo. Especies antes relativamente abundantes allí como el chipe suelero (Seiurus aurocapilla) y el pavito migratorio (Setophaga ruticilla) han desaparecido, y otras poblaciones tienes poblaciones más bajas de lo que podría esperarse, según los investigadores.

Estudios anteriores han concluido que ha habido un "incremento dramático" de especies vegetales invasoras, así como un cambio en el tipo de suelo: se ha pasado de un piso alfombrado a un suelo generalmente abierto. También se ha incrementado la presencia de ciervos de cola blanca, lo que ha provocado un forrajeo excesivo de las plantas que se desarrollaban bajo el dosel del bosque. Estas nuevas condiciones podrían haber sido la causa de la desaparición de las aves que habitan en el suelo.

Protegido desde 1995, los robles blancos de ese bosque tienen un promedio de 235 años de edad. Se ha hecho control de aves desde 1960, y ahora los investigadores han decido vallar una zona del bosque para evitar la entrada de ciervos, y comprobar así si con el tiempo se reestablecen las condiciones originarias.

Texto e imagen: Juanma Gallego / Sistema Tierra
La mera protección del bosque no es suficiente La mera protección del bosque no es suficiente Reviewed by Juanma Gallego on febrero 21, 2019 Rating: 5

Recent