Juantxo López de Uralde: "No hay voluntad para hacer frente al oligopolio energético"



La ruptura dentro del partido Equo ha provocado que el diputado alavés Juantxo López de Uralde abandone el partido y se presente a las elecciones junto a Unidos Podemos. El exdirector de Greenpeace ha defendido que tanto en esta coalición como en el Congreso se ha conseguido introducir la voz del ecologismo.

(Traducción de la entrevista en euskera publicada originalmente en Arabako Alea)

La decisión de Equo de romper su alianza con Unidos Podemos en las próximas elecciones españolas y concurrir en coalición con el nuevo partido Más País, creado por Iñigo Errejón, ha supuesto una ruptura de la marca verde. El diputado Juantxo López de Uralde (Donostia, 1963) ha decidido abandonar el partido y ha anunciado su decisión de permanecer en el seno de Unidos Podemos con el objetivo de crear un "espacio verde" dentro de la coalición. El ecologista destaca el valor del trabajo realizado hasta la fecha.

Decidiste salir de Equo. ¿Cómo ha sido esa decisión, a nivel personal?

Ha sido duro, porque yo he dado mucho por ese proyecto; pero, viendo la decisión que ha tomado Equo, he pensado que lo más correcto es dejar el partido. Todo este asunto ha dependido de los intereses de Equo Madrid y de Iñigo Errejón. Necesitaban la marca de Equo para poder presentarse en todas partes de cara a las elecciones y reivindicar que ellos son verdes. Pero no ha habido margen para el debate. Un cambio tan importante necesita un debate. La decisión de ir con Unidos Podemos se tomó en asamblea. Dicen que la de ahora ha sido una decisión tomada en base a la votación de los militantes, pero yo no la acepto. Sobre todo han votado los militantes de Madrid y Valencia, porque ellos tienen la mayoría demográfica. Han dejado de lado toda la España despoblada. El resto de territorios se han quedado en una situación muy incómoda: Euskadi, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Cataluña... en esos territorios tenían acuerdos con Unidos Podemos, pero ahora se han encontrado con esa decisión.

Has adelantado tu intención de crear un "espacio verde" dentro de Unidos Podemos. ¿Cómo se va a llevar a cabo eso?

La prioridad ahora es estar en campaña, pero creo que el trabajo conjunto con Unidos Podemos debe tener continuidad. Para poder actuar eficazmente, debe haber un espacio verde dentro de Unidos Podemos. Supongo que lo lógico será crear un nuevo partido con la gente que quiera venir. Hay mucha gente dispuesta a ello. A menudo da la sensación de que se trata de Juantxo contra el mundo, pero no estoy solo.

¿Y cómo va a quedar ahora Equo Euskadi, por ejemplo?

Están condicionados por una votación vinculada a esos otros intereses que te he mencionado antes; han aprobado esa votación. Yo no voy a entrar en polémicas con otros compañeros. De momento, en estas elecciones no se va a presentar Equo Euskadi; luego tendrán que decidir. Supongo que la elección dependerá en parte de los resultados electorales.

IU-Berdeak, Unidos Podemos-Equo, Más País-Equo... muchas veces el verde se ha convertido en una marca de partidos de izquierdas. ¿Hay posibilidades reales de que se inicien políticas verdes dentro de esos partidos?

Yo entré en política siguiendo la trinchera ecologista, y en ella sigo. Se trata de llevar a cabo una labor ecologista en el marco político en el que nos encontramos. Cuando nació, Equo estaba fuera de las instituciones y nuestra influencia política era nula. Cuando nos unimos a Unidos Podemos y llegamos al Congreso, en cambio, nuestro papel pasó a convertirse en algo muy significativo. Teniendo la importancia cuantitativa que teníamos, cualitativamente hemos influido mucho y hemos sido decisivos tanto en el programa como en las iniciativas políticas. Hemos marcado la hoja de ruta. También ha habido discrepancias, claro, pero el impacto que hemos tenido ha sido determinante. Eso es más importante que dónde queda la marca. Durante todos estos años hemos estado en la vanguardia del ecologismo político en España. Yo siempre digo que el ecologismo no se dice, se hace. Básicamente, hemos conseguido que un grupo con peso en el espacio del cambio asuma las reivindicaciones ecologistas. Algo que nadie ha conseguido en estos últimos años. Por eso, no me parece justificable que se cambien esos aliados y se vayan con alguien más. No existe, en este momento no hay ninguna razón programática para ir con Más País.

¿Qué destacarías del trabajo realizado?

Hemos presentado cientos de iniciativas. Hemos actuado en contra de la modificación de la ley de biodiversidad que quería hacer el PP, por ejemplo; hemos apoyado en solitario -y hemos conseguido- la lucha contra los plásticos de un solo uso, y hemos presentado una declaración sobre la emergencia climática. Cuando entramos en el Congreso en 2015 la comisión del cambio climático era una comisión de estudio, y conseguimos que eso se convirtiera en legislativa. Hemos apoyado la constitución de la red de parques nacionales y hemos luchado como nunca hasta entonces en el tema nuclear. Yo creo que fuimos decisivos en el cierre de Garoña. Y ahora hemos conseguido cosas que nos parecen básicas: ¡imagínate, cuando entramos en el Congreso, el acuerdo de París ni siquiera estaba ratificado! En cualquier caso, además de las iniciativas concretas, destacaría que hemos conseguido introducir el debate ecologista en el Congreso.

Has decidido presentarte como independiente. Si tras las elecciones se produce una segunda negociación con Pedro Sánchez, ¿qué le pedirás?

Las negociaciones con Sánchez han sido muy complicadas. Entre los ministerios que podía tener Unidos Podemos, uno de los que más le preocupaba era el ministerio para la Transición Ecológica, porque no hay voluntad real de hacer frente al oligopolio energético. Y, si no haces frente a ese oligopolio, no hay manera de hacer frente al cambio climático. Sánchez hizo campaña en abril mirando a la izquierda, pero parece que quiere gobernar con la derecha. Ahora mi preocupación es conseguir los suficientes buenos resultados para poder condicionar esas políticas.

¿Habrá manera de alcanzar algunos consensos, aún desde la oposición?

Gobierne quien gobierne, hay cosas que serán prioritarias para nosotros. Y trataremos de sacarlo adelante. La ley de cambio climático, por ejemplo, es necesaria, y no podemos perder el tiempo. A diferencia de otras luchas, en el ecologismo estamos luchando contra el tiempo. No podemos perder el tiempo en experimentos con gaseosa. Si falla esta apuesta de Equo por Errejón, el ecologismo político quedará fuera de las instituciones durante cuatro años, y eso no se puede permitir.

Dentro de la izquierda clásica, tradicionalmente han tenido un gran peso los trabajadores vinculados a la industria. ¿Cómo les explicamos a un minero la necesidad de descarbonizarse?

En eso hemos avanzado mucho. Este proceso de descarbonización está en marcha y ese minero tiene que ver que realmente hay voluntad para conseguir alternativas económicas. Todos los que se están movilizando contra el cambio climático tienen claro que esa transición debe ser justa. En eso hay que hacer un gran esfuerzo, porque necesitamos una transición sin perdedores, creando nuevos puestos de trabajo.

En cuanto a Álava, ¿cuáles son los temas que más te preocupan?

En cuanto a la capital, Vitoria-Gasteiz tiene que dar un salto como ciudad verde, porque ahora se ha quedado en el tópico. El soterramiento del tren, por ejemplo, es clave. Por otro lado, la limpieza del río Nervión, el derribo de Garoña, el embalse de Barrón, los nuevos ramales del TAV... Pero me preocupa especialmente el tema de la automoción. Creo que no se está estudiando con la perspectiva suficiente. Apostar por el diésel es mirar a muy corto plazo. Debemos garantizar que esta industria no quede atrás ante los próximos cambios. De lo contrario puede tener un impacto muy negativo en el empleo.
Juantxo López de Uralde: "No hay voluntad para hacer frente al oligopolio energético" Juantxo López de Uralde: "No hay voluntad para hacer frente al oligopolio energético" Reviewed by Juanma Gallego on octubre 29, 2019 Rating: 5

Recent