Fontarnauita, la sorpresa que llegó de Anatolia




No busques el nombre de este mineral en los catálogos de más de un mes de antigüedad porque no lo encontrarás. Y es que la fontarnauita acaba de ser descubierta en Anatolia por un equipo de científicos de las universidades de Barcelona (España) y de Dokuz Eylül (Turquía).

El mineral fue localizado cerca de la ciudad de Emet, en la Anatolia turca, en unas prospecciones dirigidas por el geólogo Federico Ortí, de la Universidad de Barcelona, y su colega Cahit Helvaci, de la Universidad Dokuz Eylül. Las prospecciones tenían por objeto estudiar la posible ampliación de las explotaciones mineras la empresa pública turca ETIBANK. Fue al estudiar mediante microscopía electrónica de barrido las muestras de esos sondeos cuando los investigadores observaron un compuesto que no se correspondía con nada de lo catalogado hasta el momento.

“Su identificación, como la mayoría de los que hoy se descubren y se reconocen como 'nuevos minerales' ha sido posible mediante técnicas microscópicas y microanalíticas”, explica Javier García Veigas, investigador de la unidad de microscopía electrónica de los Centros Científicos y Tecnológicos de la Universidad de Barcelona y responsable de la identificación del nuevo miembro de la familia geológica.

Los científicos hallaron en las muestras unos cristales prismáticos de hasta 5 mm de longitud. “Cristales translucidos de hábito monoclínico”, según precisa el investigador.

En la zona en la que se localizó esta recién bautizada fontarnautita se encuentra una de las explotaciones más importante de boratos minerales del mundo. “El mineral que se explota en minas a cielo abierto es la colemanita, un borato de calcio”, detalla García Veigas.

Los investigadores descartan que el nuevo mineral en sí pueda tener un interés económico debido a su pequeño tamaño “y a su limitada presencia volumétrica”, aunque sí lo tiene la probertita, que es la roca donde se halla y que se presenta en gran volumen en los sondeos llevados a cabo por los geólogos.

Como parece lógico, casi todos los minerales que se descubren en la actualidad son descritos y caracterizados gracias al empleo de técnicas de microscopía. De validar los resultados se encarga la Asociación Mineralógica Internacional (IMA), ante la que se es necesario presentar una extensa documentación con todos los parámetros físicos, químicos y cristalográficos del candidato a ser considerado como un nuevo mineral. Pese a que la cifra pueda resultar sorprendente para el profano, la IMA certifica cada año en torno a medio centenar de nuevos minerales.

Con el nombre de fontarnautita los descubridores del nuevo compuesto han querido rendir homenaje a Ramón Fontarnau i Griera, profesor de la Universidad de Barcelona fallecido en 2007 y quien fue responsable del primer microscopio electrónico de barrido que hubo en España.

Imagen: UB
Fontarnauita, la sorpresa que llegó de Anatolia Fontarnauita, la sorpresa que llegó de Anatolia Reviewed by Juanma Gallego on febrero 24, 2015 Rating: 5

Recent