Euskadi anuncia oficialmente que empleará la fracturación hidráulica

Imagen: Juanma Gallego (CC BY-NC-ND 3.0

El Gobierno Vasco ha aprovechado la visita a Estados Unidos del lehendakari Patxi López para dar a conocer oficialmente un proyecto de extracción de shale gas en la provincia de Álava mediante el empleo de la técnica conocida como fracking o fracturación hidráulica.

Esta técnica de extracción de gas, aún poco habitual en Europa pero ámpliamente extendida en los Estados Unidos, está recibiendo fuertes críticas por parte de grupos ecologistas y conservacionistas, que advierten de los riesgos que conlleva este método de extracción basado en la inyección en el subsuelo de agua a presión y diferentes productos químicos para conseguir liberar el gas presente en la roca.

En una nota de prensa, el Gobierno Vasco ha adelantado que invertirá 100 millones de euros en dos nuevas prospecciones, tras haber resultado positivas 13 de las 14 perforaciones previas realizadas con anterioridad dentro del proyecto "Gran Enara". Para ello, el Gobierno Vasco ha creado un consorcio participado por el Ente Vasco de la Energía y las empresas norteamericanas Heyco Energy España y Cambria Europe con el fin de estudiar la viabilidad de este tipo de extracción de gas no convencional.

Pese a que el lehendakari no ha querido precisar el lugar concreto de la perforación ("no vamos a lanzar la liebre", ha dicho), se conoce que estos sondeos tendrán lugar en una cantera abandonada cercana a Subijana de Álava, en el municipio de Vitoria-Gasteiz, ciudad que precisamente en 2012 acogerá la capitalidad verde europea o "Green Capital".

Terrenos en Subijana de Álava. Imagen: Juanma Gallego (CC BY-NC-ND 3.0

La Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi publicó en abril de 2011 las licitaciones para comprar el material necesario para la perforación de estos dos pozos y en marzo de 2010 el Ministerio de Medio Ambiente decidió no someter los sondeos al procedimiento de evaluación de impacto ambiental al no observar en ellos "impactos adversos significativos".

Si se confirmase la viabilidad económica del proyecto tras estos dos sondeos, el Gobierno de Patxi López abriría las puertas a la extracción de gas mediante fracturación hidráulica en Euskadi, con el fin de convertir a esta comunidad "en una referencia en el sur de Europa en materia de gas no convencional", según recoge la nota de prensa.

Mientras tanto, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos está elaborando un amplio estudio de dos años de duración para determinar los posibles efectos de la fracturación hidráulica en la salud y el medio ambiente, después de haber sido acusada de maquillar sus efectos en convivencia con la industria de los hidrocarburos.



Euskadi anuncia oficialmente que empleará la fracturación hidráulica Euskadi anuncia oficialmente que empleará la fracturación hidráulica Reviewed by Juanma Gallego on octubre 15, 2011 Rating: 5

Recent